miércoles, 21 de noviembre de 2012

Historia De la Informatica


                                              Historia De  La Informática 
         
La Informática es una compleja disciplina que puede considerarse como una de las grandes culminaciones de la Humanidad y cuyas posibilidades aún no se han agotado. Sus aplicaciones en el campo de la genética han culminado en la codificación del genoma humano y, en su fusión con la Biología, la Informática posee un potencial extraordinario que facilita el descubrir las funciones de las proteínas y que permite la extracción de información de grandes bases de datos para correlacionar secuencias de ADN a una velocidad inusitada.
‘Informática’ es un neologismo acuñado por el francés Philippe Dreyfus en 1962 (INFORmación + autoMÁTICA) que  hunde sus raíces en lo más profundo de las abstracciones creadas por la mente del hombre, y su evolución corre paralela a descubrimientos propios de otras muchas disciplinas, como el Álgebra, el Cálculo, la Lógica, la Biología, la Física y la Metafísica. Incluso la Religión también ha tenido su influencia.

Números y cuentas
El Egipto de los faraones poseía ya un sistema de numeración fraccional basado en el ojo de Horus, dios del Sol. Las fracciones se creaban combinando las secciones del ojo, de forma que cada sección poseía un valor distinto (figura 1). El ojo completo tenía por valor la unidad (en realidad valía 63/64 que se redondeaba a 1).

Por otro lado, en Mesopotamia, los sumerios utilizaban para contar las falanges de los dedos de una mano, exceptuando el pulgar. Si se contaban todas estas falanges (un total de doce), se extendía un dedo de la otra mano; así cinco dedos equivalían a cinco veces doce, esto es 60 (sistema sexagesimal). Además fueron los creadores del primer asistente de cálculo de la historia, el ábax o ábaq (del semita abhaq, polvo), predecesor del ábaco, que consistía en una superficie plana con surcos de polvo donde se depositaban guijarros. El diseño del ábaco actual tiene sus orígenes en oriente y se cree que fue empleado por primera vez en China (3000 a.C.) donde, al igual que en Japón, se sigue utilizando en la actualidad.
La civilización hindú también ha realizado grandes aportaciones al mundo de la ciencia, como el trascendental sistema de numeración posicional en base 10 que incluye al cero, si bien los antiguos mayas también lo conocieron paralelamente (siglos IV al VII). En occidente fue introducido por los árabes, y constituyó un impulso definitivo a todo el desarrollo ulterior de las matemáticas.

La computadora o computador no es invento de alguien en especial, sino el resultado 
de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con la electrónica, la 
mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación.
Los primeros artilugios de cálculo, se remontan a 3000 adC. Los babilonios que 
habitaron en la antigua Mesopotamia empleaban unas pequeñas bolas hechas de 
semillas o pequeñas piedras, a manera de "cuentas" agrupadas en carriles de caña.
Posteriormente, en el año 1800 adC, un matemático babilónico inventó los algoritmos
que permitieron resolver problemas de cálculo numérico. Algoritmo es un conjunto 
ordenado de operaciones propias de un cálculo.
Los chinos desarrollaron el ábaco, con éste 
realizaban cálculos rápidos y complejos. Éste 

instrumento tenía un marco de madera cables 
horizontales con bolas agujereadas que corrían de 
izquierda a derecha.
En el siglo XVII, John Napier, matemático escocés 
famoso por su invención de los logaritmos (unas 
funciones matemáticas que permiten convertir las 
multiplicaciones en sumas y las divisiones en restas) inventó un dispositivo de 
palillos con números impresos que, merced a un ingenioso y complicado mecanismo, 
le permitía realizar operaciones de multiplicación y división.
En 1642 el físico y matemático francés Blaise 
Pascal inventó el primer calculador mecánico, la 
pascalina. A los 18 años de  edad, deseando 
reducir el trabajo de cálculo de su padre, 
funcionario de impuestos, fabricó un dispositivo de 
8 ruedas dentadas en el que cada una hacía 
avanzar un paso a la siguiente cuando completaba 
una vuelta. Estaban marcadas con números del 0 
al 9 y había dos para los decimales, con lo que 
podía manejar números entre 000000,01 y 999999,99. Giraban mediante una 
manivela, con lo que para sumar o restar había que  darle el número de vueltas 
correspondiente en un sentido o en otro. Treinta años después el filósofo y 
matemático alemán Leibnitz inventó una máquina de calcular que podía multiplicar, 
dividir y obtener raíces cuadradas en sistema binario. 





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